El Día del Nativo Americano se celebra el 19 de abril de cada año, según la recomendación surgida en el Primer Congreso Indigenista Interamericano realizado ese mismo día en 1940, en Pátzcuaro, estado de Michoacán, México.
Se dice que más de 500 pueblos distintos habitaban Norteamérica muchísimos años antes de la llegada de Colón, sus enfrentamientos entre ellos nunca llegó al exterminio, esto cambio con la llegada del hombre blanco en el año 1492 que da inicio a la colonización Europa al continente americano.
El nombre de INDIOS les fue dado por Cristóbal Colón, quien creyó equivocadamente que había llegado a las Indias.
Los contactos iniciales entre el nativo americano y colonos fueron pacíficos por que estos ignoraban las riquezas que ocultaba el nuevo continente, pero en el año 1540 comenzaron los primeros conflictos cuando los españoles al mando de Vásquez de Coronado se enfrenta con los Zuñi y la última masacre se registra en el año 1890, cuando la tribu de los Sioux liderada por Pie Grande fue masacrado por la caballería estadounidense en Wounded Knee.
Los colonos cambiaron y demostraron una insaciable codicia y arrogancia. Pronto, los europeos pusieron en práctica su intención de conquistar este nuevo continente con ataques e invasiones brutales. Pero surgieron muchos más problemas, el hombre blanco trajo enfermedades mortales para los indígenas norteamericanos, el sarampión, la viruela, el cólera, la fiebre amarilla, y muchas más enfermedades devastadoras. Esto disminuyó drásticamente la población indígena norteamericana y en toda América, aniquiló aldeas enteras. Además de esto, la actitud arrogante del creciente número de hombres blancos condujo a las Guerras Indias. Una de las peores masacres de todos los tiempos “Wounded Knee”, en Dakota del Sur. Aquí fueron masacrados ferozmente por igual guerreros, mujeres y niños, por la Caballería de los Estados Unidos. El gobierno de los Estados Unidos comenzó los Programas de Reubicación y la ahora famosa marcha del Sendero de Lágrimas, donde cientos de indios Cheroquis murieron de hambre, frío y enfermedades. El pueblo indígena norteamericano no sólo fue reducido en número, sino que fue sacado de sus casas, despojado de sus costumbres, e incluso se le prohibió hablar en sus lenguas nativas. Les fueron quitados sus niños y enviados a escuelas para «civilizarlos,» forzados a abandonar cada aspecto de su herencia. En enero de 1876, el gobierno de los Estados Unidos los forzó a vivir en «reservaciones» donde todavía reside hoy la mayoría de los indígenas de los Estados Unidos.
Nativo Americano
El Acta de Ciudadanía India de 1924 le otorgó ciudadanía oficial a las tribus de indígenas norteamericanos. Esto se debió en parte al servicio heroico de muchos de ellos en la Primera Guerra Mundial.
La zona de Estados unidos fue colonia de Gran Bretaña (Inglaterra), después las colonias compuestas por ingleses nacidos en América (descendientes), se rebelaron contra Gran Bretaña y establecen los Estados Unidos de América y declaran su independencia el 4 de Julio de 1776, siendo su primer presidente George Washington, los antepasados de Washington eran de Sulgrave, Inglaterra.
En esta acta de independencia no estaban incluidos los descendientes de negros que trajeron con engaños de África, para realizar trabajos como esclavos, no están incluidos los NATIVOS que son los verdaderos AMÉRICANOS.
En la actualidad ¿podemos considerar como una real independencia los Estados Unidos de Norteamérica?, aún sigue en poder principalmente de los descendientes de Inglaterra y en minoría del resto de países de Europa. El verdadero americano, el nativo americano no representan nada, en ningún país de américa.